Aprender a construir

Parece que la experiencia de desarrollar un proyecto a 16 manos va demandar mucho más que aprender a construir un proyecto. Nos exigirá aprender a aprender.

Aprender a expresarse claramente

Aprender a escuchar opiniones diferentes

Aprender a conciliar ideas

Aprender a abrirse a miles de nuevas posibilidades.

Y es a eso que vamos los 8 miembros de Learn2learn. Sí 8!!!! Un montón de gente! Toda una aventura que pinta ser todo un reto. Uno de esos que cuando por fin logras terminar, te da una sensación estupenda.

 

Quienes somos?

Empezamos de a poco. Al principio, fue Paula quien se interesó por el proyecto y dejó un comentario en el blog. Dos días después, vino Patricia (quien aportó miles de ideas ya el primer momento) y después Ana.

Vi un post de Memi en Facebook y me identifique con ella. Arriesgué invitarla a que conociera al proyecto. Me pareció que podría hacer grandes aportaciones (Y no me equivoqué!!!)

Cuando ya creía que teníamos el grupo definido, surgieron Ángel Miguel, David y Martina para reforzar el equipo.

El equipo:

Ana Espinar de las Heras

Ángel Miguel Pitizaca

Claudia Rossi

David Prados

Martina Ramis

Memi Rosso Delgado

Patricia Vega Menezo Ruta

Paula Canora de Castro

 

Cómo fue la experiencia hasta ahora

El comienzo de todo….. La idea

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Hace unos meses terminé una especialización en innovación en educación y la tesis de conclusión era exactamente la creación de esa oficina. Me quedé frustrada por no desarrollarla más ni ponerla efectivamente en práctica para ver como (y si) funcionaba.

Con la propuesta de la creación colectiva de un proyecto en Emprendumooc, vi la posibilidad de enriquecer y complementar la idea con la visión de otras personas con diferentes experiencias y perspectivas, visiones nuevas, ideas creativas….

Y eso hice. Dibujé la propuesta y la publiqué en mi portfolio.

Por suerte, un equipo de gente entusiasmada, llena de ideas, responsable  decidió sumarse a la idea. Claro que ni ellos, ni yo sabíamos lo que nos esperaba…. 🙂

Mucho trabajo,  poco tiempo y bastante stress….. Por lo menos no podemos quejarnos que el Mooc no trata de desarrollar na competencia emprendedora.

El principio del trabajo en equipo

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Antes mesmo de nuestro Hangout, decidimos en “Oficina de Aprendizaje”, el grupo que creamos en Facebook, algunas cuestiones: el público con el cual trabajaríamos, el nombre de nuestro equipo, y otros detalles. Patricia ya hizo un montón de aportaciones al proyecto lo que nos ayudó mucho a orientar la discusión en el momento del Hangout. Memi organizó la charla antes y  hizo un excelente registro de las aportaciones de todos. A pesar de al principio parecer que no íbamos a llegar a ninguna parte, pudimos terminar la reunión virtual con varios puntos aclarados y la decisión de trabajar en un documento compartido en DRIVE donde creamos nuestro Hexágono Didáctico.

Durante el proceso creativo, creo que nos hemos saltado casi toda una etapa entera ya en el primero Hangout. Generamos miles de ideas. No solo para el diseño inicial del proyecto, sino que ya íbamos dibujando detalles de algunas etapas.

 

Dificultades?

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Creo que algunas importantes:

  1. Abrir mano de “mi hijo”. Como ese es un proyecto que viene siendo construido hace bastante tiempo, es algo difícil frenar la tendencia natural de aferrarse a las mismas ideas y no abrirse a otras.
  2. Problemas de comunicación  que generaron malentendidos y frustraciones
  3. El tiempo que hay que dedicarse al ello
  4. Ideas en documentos compartidos, contactar unos y otros, involucrarnos con personas que no conocemos, con horarios diferentes – todo eso al mismo tiempo genera un estrés extra para administrar en tan poco tiempo

 

Que he aprendido

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  1. Nunca hablar/escribir cuando estás con poco tiempo o cansada. Hay que tomarse con mucho cuidado la tarea de dar opinión/comentar/ dar feedback. Más aun si eso ocurre de forma virtual. Se pueden generar malentendidos enormes y totalmente desnecesarios.
  2. Podría haber sido mejor producir un documento compartido sin la separación por colores como lo hemos hecho. No personalizaríamos tanto las producciones y el documento ya iría quedando con la forma definitiva.
  3. Deberíamos usar mejor la herramienta “comentarios” del Drive para opinar o sacar dudas
  4. Seguramente tendríamos que dimensionar mejor el tiempo que un proyecto de este tipo demanda .

 

Conclusión

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No es simples sintetizar ideas, cumplir plazos, abrir mano de sus ideas. Pero es posible.

Ponerse de acuerdo no significa estar de acuerdo con todo, no hay una decisión unánime.

Para ponernos de acuerdo hay que dejar de lado una idea que nos es preciosa por otra que a lo mejor no nos gusta tanto. Pero si no lo hacemos, no hay acuerdo. Sin acuerdo, no hay equipo. Presuponer que uno solo es mejor que un conjunto seria muy en contra de la idea inicial que me llevó a plantear ese proyecto: buscar la visión de otras personas con diferentes experiencias y perspectivas, visiones nuevas, ideas creativas….

 

 

 

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