S+T+E+M en el aula

Una tarea bien compleja…..

Parte 1: Relación entre las áreas vinculadas a la competencia STEM y las características de un “alumno STEM”

¿Cuáles de las cuatro áreas que se vinculan con la competencia STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son más propicias para desarrollar en los escolares cada una de las 6 habilidades que según Morrison, caracterizan a un “alumno STEM”?

Una primera reflexión necesaria es que las cuatro disciplinas pueden (y muchas veces están) asociadas para generar experiencias de aprendizaje significativas.

Si tuviera que seleccionar algunas de estas disciplinas para desarrollar mejor las habilidades del alumno STEM elegiría: Ciencias, Ingeniería, Matemática. La Tecnología sería un soporte a todas las demás.

Retomando las ideas de Morrison (2006)

Los estudiantes competentes en STEM deberían ser:

Solucionadores de problemas: ser capaces de determinar las preguntas y los problemas, planear investigaciones para recoger, recopilar y organizar datos, sacar conclusiones y luego, ponerlo en práctica en situaciones nuevas e innovadoras.

En todas las disciplinas STEM es necesario plantear y solucionar problemas. Eso es muy fácilmente identificable en ciencias e ingeniería. En los dos casos, puede estar relacionado a situaciones del día a día del universo de los alumnos y una disciplina complementa la otra en la solución del problema.

Un ejemplo: En este momento nos enfrentamos a una epidemia de Zika Virus. Hay que saber hacer las preguntas para entender el problema en todas sus dimensiones, planear la investigación, recopilar los datos, sacar las conclusiones (Ciencias) y encontrar una solución nueva al problema (Ingeniería y Tecnología).

dengue

Innovadores: usar creativamente los conceptos y principios de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, poniéndolos en práctica en los procesos del diseño de ingeniería.

Inventores: reconocer las necesidades del mundo y diseñar, probar y poner en marcha las soluciones obtenidas (proceso de ingeniería).

Estas competencias están relacionadas y se complementan.

Si retomamos el ejemplo anterior, del caso del Zika Virus, la creación de la trampa para el mosquito es una solución innovadora que demanda los conocimientos de ciencias sobre los hábitos de reproducción del mosquito y los procesos de ingeniería para la construcción de la trampa.

armadilha dengue

Autosuficientes: ser capaces de usar la propia iniciativa y motivación, desarrollar y ganar confianza en sí mismos, y trabajar en un determinado tiempo.

Creo que esta habilidad es (o debería ser) desarrollada en todas las áreas. El trabajar por proyecto (ABP), por ejemplo, involucra diferentes disciplinas y estimula (e intenta garantizar) el protagonismo del alumno en el proceso de aprendizaje, luego, su autosuficiencia.

Pensadores lógicos: ser capaces de llevar a la práctica los procedimientos racionales y lógicos de las Ciencias, las Matemáticas y la Ingeniería, planteando innovaciones e invenciones.

La misma definición de la habilidad ya define cuales serían las disciplinas involucradas: Ciencias, las Matemáticas y la Ingeniería.

Un ejemplo: En un proyecto de medio ambiente, los alumnos detectaron que en la sala de profesores se consumía diariamente una gran cantidad de vasos de agua descartables. Propusieron la creación de un “canecario” (armario para guardar las tazas que cada profesor traería de su casa). Ellos mismos diseñaron y construyeron el armario.

canecario 2canecario1

Tecnológicamente cultos: entender y explicar la naturaleza de la tecnología, desarrollar las habilidades necesarias y llevarlas a cabo en la tecnología de manera apropiada.

Ser tecnológicamente culto me parece que tiene que ver con ser competente digital. O sea, encajaría también en todas las 4 áreas.

Un ejemplo: Desde hace casi un año venimos enfrentando una gran sequía en la ciudad. A fines del año pasado, ocurrió, en Paris, la Cop21 (la Conferencia sobre el Clima). Después de investigar sobre diferentes aspectos relacionados a la cuestión de la sequía en la ciudad y lo que se estaba discutiendo en Paris (Ciencias + Ser Solucionadores de problemas), los alumnos plasmaron en una narrativa digital con video, texto, infografía, quiz y mapa, sus descubiertas (Lengua + Tecnología).

aquecimento


 

Parte 2: Ejemplo de actividad para el desarrollo de la competencia STEM

Areas: Ciencias, matematica e ingenieria

Tema: Efectos de la gravedad

 Construcción de caminos y/o laberintos para pequeñas pelotas

Mientras diseñan y testan sus propias “pom pom drops”, los niños están trabajando conceptos STEM de formular preguntas, planear, diseñar, sacar conclusiones y luego, ponerlo en práctica en situaciones nuevas e innovadoras.

Explotan formas y estructuras de una manera activa y divertida. Construyen un recorrido que permite probar diferentes caminos y tipos de materiales (en este caso, pelotas) y ver los efectos de la gravedad. Tienen la posibilidad de solucionar problemas y aprender sobre el tema y sus efectos.

Lo hacen de manera autosuficiente. Son capaces de usar la propia iniciativa y motivación, desarrollar y ganar confianza en sí mismos, y trabajar en su tiempo.

Aquí puedes ver la descripción completa de la actividad. En inglés 😦

 

 


 

Parte 3: Propuesta de intervención educativa en consonancia con el desarrollo de la competencia STEM

 

Nombre del estudio: Bichos de jardin

Etapa educativa: alumnos de 3 años

Areas involucradas: ciencias y matemáticas

 

Observar, comparar y clasificar los animales que viven y que visitan el jardín. Este es el reto de los niños de I3 (3 años), curiosas por descobrir los animales que quedan escondidos entre las hojas, sobre o debajo de la tierra.

Esa secuencia de actividades invita a los alumnos a pensar sobre el tema e investigar y para recoger, recopilar y organizar datos, sacar conclusiones clasificar, averiguando y reconociendo las semejanzas, diferencias y las características principales de cada uno como la cantidad de patas y la presencia o no de antenas. Iniciando así el desarrollo de la observación y del procedimiento científico.

Etapa 1: Primeras hipotesis

El profesor estimula los chicos a pensaren sobre “¿Qué animales creen que viven en un jardín?” y registra sus respuestas

Los alumnos son los que traen las ideas

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Etapa 2Observación del jardín

El profesor orienta la mirada. Los instiga a ver lugares pocos observados en el cotidiano: bajo las piedras, debajo de las hojas, en los árboles, etc y les fornece el material (la lupa y una pajita)

Los alumnos hacen la observación y comparten sus descubrimientos.

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Etapa 3Reflexión sobre las primeras hipótesis

El profesor trae imagenes de animales que fueron nombrados  en la primera lista y estimula la discusión.

Los alumnos, después de observaren el ambiente del jardín y algunas de sus características como tamaño, tipos de plantas, ubicación, entre otras, discuten sobre la posibilidad de aquellos animales que habían nombrado en su primera lista estaren presentes en este habitat.

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Etapa 4: Captura y apreciación de insectos

Para que nuestros alumnos puedan capturar los insectos para posterior observación, los alumnos más grandes, de 7º ano (12 años) crean, en las clases de ciencias, trampas y vienen a explicar como funcionan.

Cada uno lleva a su casa una trampa y trae los insectos que logran capturar.

Los alumnos de el profesor construyen juntos un “insectario” (un tablero donde se fijan los insectos) para que puedan estudiar las características de cada uno de ellos.

La función del profesor es la de estimular la observación, hacer preguntas y registrar lo que los alumnos dicen. Son los alumnos quienes llegan a las conclusiones.

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bichos de jardim

Etapa 5Apreciación de videos

El profesor hace una curadoría de videos que posean informaciones sobre los animales estudiados y estimula los chicos a observaren los detalles. Pregunta.

En este momento nos alumnos se muestran muy curiosos y hacen muchos comentarios y preguntas.

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Etapa 6: Visita al Instituto al Instituto Biológico

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Etapa 7: El Registro

Después de organizaren sus conocimientos los pequeños investigadores son invitados a dibujar registrando sus aprendizajes.

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