No tiene porque ser un monstruo

monstruos

Odio Matemática. Para mí es casi un monstruo que me persigue desde la primaria.

Al revés, los instrumentos del laboratorio de ciencias y sus potencialidades, siempre han despertado mi curiosidad pero  no podían estar al alcance de los “inquietos alumnos”.

Leyendo sobre la necesidad del desarrollo de las competencias STEM, estas y muchas otras memorias de los tiempos de colegio, me volvieron a asombrar y no me gustaría que nadie las viviera de aquella misma manera.

Por: Claudia Rossi e Natália Rossi

Entendiendo la competencia STEM

stem

Estas siglas expresan las iniciales de las 4 áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

¿Se puede fomentar un aprendizaje que relacione esas cuatro disciplinas? ¿Qué tipo de prácticas educativas fomentan el desarrollo de esas habilidades? 

Eso es lo que pretendemos tratar de averiguar a lo largo de las próximas semanas.

Hasta ahora, sé que, según Morrison (2006) los estudiantes competentes en STEM deberían ser:

STEM1

Cada una de las disciplinas contribuye a sua manera para la formación de este estudiante: 

stem-contribuciones-de-las-distintas-areas-conflict-copy

 

La premisa

Un cambio metodológico que permita que el alumnado sea un elemento activo en el proceso de aprendizaje.

  “El fomento de la inventiva, la iniciativa y el interés por esas áreas científicas pasa por brindar una mayor autonomía. La curiosidad y el pensamiento crítico son actitudes que ocupan un lugar preponderante y que sólo se desarrollan en un contexto práctico y participativo”. – Jose Luis Lupiáñez y Juan Francisco Ruiz-Hidalgo

“Primero plantean un problema, luego imaginan posibles soluciones, las crean, las prueban y, si se necesita, trabajan en mejoras.”

Referências:

Morrison, J. (2006). Atributes os STEM education. The student, the Academy, the classroom. Disponible en www.psea.org.

Diseño de tareas para el desarrollo de la competencia STEM: los problemas de modelización matemática

Las competencias STEM, el desafío de la nueva educación

Cómo estimular el pensamiento científico y el razonamiento en tus hijos [Infografía] 

El currículo básico de la LOMCE: análisis de aspectos generales

 

 

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