¡Qué difícil es pasar de la teoría a la práctica!

De la teoría a la práctica – Diseñando una narrativa digital

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Una cosa es entender que es una narrativa digital, otra, bien más complicada es diseñar una. Y ese era el reto2 del MOOC “Uso educativo de la narrativa digital”.

Para lograrlo bastaba “apenas” con seguir algunos pasos:

Paso 1: Definir si la historia será creada por el profesor para ayudar a tratar de algún tema o si será creada por los alumnos para contar sobre algo que investigaron.

Opte por la segunda opción. A mí me parece mucho más enriquecedor que lo haga el alumno.

Paso 2: Definir si la narración será informativa  o una narración personal.

Me quedé con la informativa que sirve para exponer y desarrollar distintos temas o contenidos, o incluso para explicar procesos.

Paso 3: Definir un tema que sea relevante e interesante para nuestro público y que resulte inspirador.

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Tenielogocop21-ppal_reduitndo en cuenta que nuestra ciudad (São Paulo- Brasil) pasa por una grave crisis de falta de agua desde hace más de un año y que, en diciembre todo el mundo estará discutiendo la cuestión del clima en la Conferencia que ocurre en Paris, me pareció que la cuestión del stress hídrico sería el tema perfecto.

Paso 4: Investigar, explorar y aprender

¿Por dónde empezar?

Ya que af1-terre-malade-couleur-fixecta a todos, todos los días, nada mejor que averiguar como la falta de agua impacta la vida cotidiana y que cuestiones aparecen cuando pensamos sobre el tema.

Con la lista de problemas y dudas, nos ponemos a trabajar. Investigar, entrevistar a expertos, hablar con la población, registrar las descubiertas.

¿Y ahora? ¿Qué hacemos con lo descubrimos?lns_cop21_quiz-63

No basta entender el problema, sus causas y sus impactos. Hay que contar a otros lo que sabemos y como podemos ser parte de su solución.

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Ahora es la hora de redactar nuestro guión narrativo (plantillaparapropuestasbancodeideas)

Y enseguida nuestro Storyboard, hecho em Storyboardthat.com

storyboard stress hídrico

Para lograr verlo bien, pincha en la figura.

Paso 5: ¿Cómo contar?

Esa es la parte más difícil, a la que no estamos acostumbrados: planear y diseñar. Hay que seleccionar que informaciones vamos a usar, cuales van a quedar afuera; de que manera lo vamos a contar; con que recursos.

Volvemos a la investigación. Pero ahora no más de las informaciones sobre el tema. Es el momento de reunir, remezclar y/o crear imágenes, audios, vídeos…. Y decidir que plataforma usaremos para diseñar nuestra narrativa digital.

Optamos por plasmar la nuestra historia en Thinglink que nos posibilita inserir diferentes formatos (audio, textos, imágenes, videos) y permite al lector elegir como quiere navegar por la historia.

thinglink exemplo

Después de todo hecho, evaluar con una rúbrica. Opté por adaptar la de Eduteka que me pareció bastante completa. Para verla, pincha el el link: NarracionesDigitales_Rubrica-adaptada

Planeado está. Ahora hay que ver que tal resulta en la práctica!

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