En la vida hay que elegir

A pesar de ya haber participado de la primera edición del Curso Masivo Abierto Online (MOOC) sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), cuando empecé a leer las tareas de la semana, me agarró la misma desesperación que me había agarrado la primera vez. Por suerte, ya pasé por unos cuantos MOOCs y sé que eso es solo la primera impresión.

En este primer momento, el reto es hablar de mis experiencias, intereses y reflexionar sobre cómo está mi PLE ahora.

Empiezo por contar algunas cosas sobre mí

Para hablar sobre mi experiencia profesional elegí hacerlo en Padlet:

Sem título

Una de las cosas que estoy tratando de desarrollar en los MOOCs es registrar mis reflexiones y aprendizajes. Hoy toca pensar sobre mi PLE. Vamos a ello!

A mí me encanta viajar. Conocer nuevos lugares, otras formas de pensar y hacer las cosas. Oír historias. Registrar lo visto, sentido y aprendido.

Como en este momento, siempre que viajo me agarra la angustia por tener que decidir dónde ir, que ver. Son tantos lugares, tantas cosas interesantes y tan poco tiempo para abarcar todo.

Hay que elegir. Pero cómo? Con qué criterios? Cómo dejar algunas cosas de lado? Cómo saber cuáles son las más útiles o interesantes o importantes?

Y después? Cómo guardar todas las fotos e informaciones recogidas en el viaje? Cómo organizar todo de manera que las encuentre cuando las necesite?

Como nunca viajo sola, siempre le dejo a la otra persona la tarea de elegir dónde ir y que ver. No por vaga (un poco, a lo mejor…). Como siempre quiero agarrar el mundo entero, da igual ir a un museo u otro, una catedral u otra. El orden tampoco es importante. Voy a todas partes y lo disfruto igual. Recojo miles de folletos y saco cualquier cantidad de fotos. Resultado: tengo muchísimas cajas con fotos (de la época pre maquina digital) y papeles de todos os lugares. Sin contar los archivos en CD y en las nubes con los materiales digitales más recientes.

Y eso que tiene que ver con mi PLE? Absolutamente todo. El recorrido de construcción y aprovechamiento es exactamente igual.

El recorrido

Ya soy viejita. Recién cuando había terminado la carrera de pedagogía, y ya daba clases, aparecieron las computadoras en mi vida. Me acuerdo que en el colegio donde trabajaba (que era muy adelantado para la mayoría) nos ofrecían a los profesores, clases de WORD. Y muchos ni se animaban a probar.

A pesar de viejita, siempre me fascinó la tecnología. Pruebo todos los recursos que aparecen y tengo perfiles abiertos en un montón de redes y plataformas. Lo que no quiere decir que use todo. En general, entro, aprendo como funciona, observo mucho más que interactúo. La gran mayoría está completamente abandonada. Cualquiera que fuese seguir mis huellas, se perdería en el camino. Como diría Linda Castañera, soy una “visitante digital”

Sin mapa

Soy bastante curiosa y me encanta aprender. De todo. De pequeña (y de no tan pequeña) mi padre siempre decía que sería  una “estudiante profesional”. En aquel entonces no había el concepto de formación continuada y el de aprender en red.

El problema es que no lo hacía de forma planeada ni organizada. Le daba muchas vueltas, utilizaba diferentes caminos, abría muchas ventanas y por fin me daba cuenta de que debido a mis múltiples intereses y falta de organización mínima, mi aprendizaje era una confusión. Le faltaba un mapa y uno, o varios, recorridos a los cuales seguir.

Un GPS

Creo que mi recorrido por la primera versión de este MOOC me ayudó mucho en esto. Al obligarme a pensar sobre estos temas y permitir el contacto con diferentes personas y soluciones, logré construir un PLE más eficaz. Me gustó tanto que vengo para esta segunda edición para tratar de entender mejor como las organizaciones pueden aprender mejor a partir de un PLE.

___________________________________________________

Mi perfil en Docente.me: docente.me/u/rossi_claudia , todavia inclompleto…

Y en About.me: https://about.me/claudiarossi

Mi PLE

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hola Claudia! Que buena la comparación con el viaje… Y es tal cual lo dices, “El recorrido de construcción y aprovechamiento es exactamente igual”

    Muy buen PLE! Ya he visto varios usuarios de Symbaloo, definitivamente es un excelente recurso para organizar nuestro entorno de aprendizaje.

    Saludos!

  2. liliakarina dice:

    Hola Claudia, me encantó tu presentación y los recursos que utilizaste, me identifiqué mucho contigo en eso de no tener un sistema de aprendizaje definido y que ahora estoy construyendo de forma más sistematizada utilizando los conocimientos de este curso que no pude terminar en su primera edición, pero que ahora pienso aprovechar al máximo. Te felicito por tu excelente presentación y por tu forma sencilla y a la vez espléndida de hablar sobre ti misma. Saludos desde Venezuela 🙂
    Nota: al igual que tu tengo varios perfiles abandonados, entre ellos el de wordpress, pero estoy activa en el que acabo de abrir para realizar mi portafolios de actividades
    http://liliakarinaaprendeconeducalab.blogspot.com/

    Me encantaría contar con tu opinión y sugerencias!!!

Responder

