Una e-actividad para el desarrollo de la competencia digital

argentina

Modalidad y etapa educativa:

Universidad; Participantes del Programa “Jornalismo Sem Fronteiras”

Perfil de los estudiantes:

Estudiantes del periodismo y periodistas recién recibidos que se interesan por seguir la carrera de periodismo internacional.

Objetivo general:
Entender 4 períodos históricos de Argentina que nos ayudan a tener una mirada más amplia sobre lo que es el país hoy

Productos finales:

diretor-de-cinema-3

Elaboración de cuatro documentales sobre cada uno de los 4 temas nos ayudan a tener una mirada más amplia sobre lo que es Argentina hoy: peronismo, dictadura, guerra de las Malvinas y crisis del 2001

Elaboración de una recopilación de reportajes, fotografías históricas, infografías y videos con el uso de Pearltress que recoja información sobre estos diferentes momentos de la historia argentina para la elaboración de los documentarios.

Justificación curricular:

“El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes”.  (Decreto sobre Enseñanzas mínimas, BOE 5 de enero de 2006)

Considerando competencia como una combinación de conocimientos, destrezas y actitudes, ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital  es ser una persona independiente, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas. Aún más para un periodista. Por eso es fundamental promover el uso de nuevos entornos reales y virtuales que desarrollen esas destrezas.

Durante o Programa, se desarrollan diferentes competencias, incluso la Competencia Digital.

Competencias Generales

  • Adquisición de conocimientos sobre Argentina apoyándose en diferentes fuentes
  • Tener la capacidad de sintetizar y analizar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, política y periodística.
  • Desarrollo del razonamiento crítico
  • Capacidad para expresase de forma escrita y multimedia clara y correctamente
  • Capacidad de gestión de la información, buscando y analizando información de fuentes diversas.

Competencias Específicas:

  • Conocer, diseñar y elaborar instrumentos que recojan de forma clara, precisa y actualizada la información necesaria para comunicar a otros el entorno en el cual se da la elección presidencial argentina del 2015.
  • Conocer los elementos sociales, históricos y políticos y su influencia en la actual situación del país y la campaña presidencial argentina del 2015.

Introducción a la secuencia de actividades:

En la primera etapa del Programa ocurre una inmersión en lo que es Argentina hoy.

Para ello, nos volcamos a conocer un poco de los marcos históricos de la vida del país que impactan el cuadro político y social de la realidad actual

Y es en esta primera etapa, dónde se ubica esta propuesta.

Es prácticamente imposible hablar de Argentina, leer su noticiero, entender lo que ocurre sin saber por lo menos un poco de estos cuatro momentos: peronismo, dictadura, guerra de las Malvinas y crisis del 2001.

Puesto que el análisis sobre lo que ocurre en Argentina en los periódicos brasileños es muy escaso, se hace necesaria esa inmersión y análisis para formar, en los participantes y en sus futuros lectores, un panorama más claro sobre el país.

Mediante este proyecto, se pretende que los participantes puedan desarrollar las distintas áreas de la Competencia Digital:

Seleccionar la información fiable y relevante para la producción del documentario, almacenarla y organizarla en Pearltress.

2

El guion será una producción colectiva y se hará usando una wiki en donde podrán de manera virtual puesto que son de diferentes locales/ciudades y solo se encuentran una vez al mes.

1

 Una vez concluidos los documentarios, se difundirán en el blog del Programa, en Facebook y Twitter.

3

En todas las  etapas considerar la Seguridad (Analizar la importancia de las medidas de seguridad, uso responsable y seguro de la información en la red).

Metodología:

Deben abordar uno de los siguientes temas: peronismo, dictadura, guerra de las Malvinas y crisis del 2001, con las consiguientes consideraciones:

  1. Cuando ocurrió
  2. Qué fue
  3. Cuál es contexto en que ocurrió
  4. Qué consecuencias tuvo
  5. Qué evidencias hay, en la actualidad, de ese momento

Productos finales:

Cada grupo deberá elaborar un documentario sobre el tema elegido. En el guion del documentario se deberán incorporar diversas fuentes de información, en diversos formatos (artículos periodísticos, entrevistas, videos, infografías)

Los videos serán presentados a los demás grupos en el último encuentro en San Pablo, antes del viaje a Buenos Aires, en julio. Después de su exhibición, los participantes del programa y una platea seleccionada para este fin, podrá hacer las preguntas, aclarar dudas, hacer comentarios y otras valoraciones para que se hagan los ajustes finales al documentario.

Durante la investigación, los participantes del grupo intercambiarán sus hallazgos en Pearltrees. El guion será una producción colectiva y se hará usando una wiki en donde podrán de manera virtual puesto que son de diferentes locales/ciudades y solo se encuentran una vez al mes.

Me gustaría darle las gracias a Fernando Cuevas que, con su proyecto tan bien estructurado y explicado, me ha inspirado.

Recomiendo la lectura: https://fernandocuevasblog.wordpress.com/2015/05/20/nos-comprometemos-con-nepal-y-con-haiti/

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Claudia,

    Pues enhorabuena por tu trabajo y por tu propuesta y por tu trabajo que está genial. ¡Felicidades!

    Y muchas gracias por la mención.

    Saludos y a seguir aprendiendo.

    Fernando @CuevasAlv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s