Aplicaciones o recursos web valiosos para desarrollar la competencia digital

post

#CDigital_INTEF nos propone buscar  tres aplicaciones o recursos web valiosos y/o  adecuados para desarrollar actividades de aprendizaje relacionadas con las cinco áreas de la competencia digital:

Competencia digital docente

Sugiero algunas que uso y que resultan bastante eficaces:

Para el área de información: logoPearltrees2

Un servicio similar al de los marcadores sociales. Con esta aplicación podemos confeccionar y estructurar tableros  organizados por asunto y en ellos incluir, enlaces, textos, imagenes sobre la temática que nos interesa.

educacontic recomienda algunas utilidades didácticas para essa herramienta:

  • Recopilar enlaces favoritos organizados por temáticas. Organizar los recursos web más utilizados en nuestras clases.
  • Realizar trabajos de búsqueda de información sobre páginas de noticias, vídeos, mapas, etc. relacionados con los contenidos de clase.
  • Unificar y presentar  los blogs de los alumnos, páginas y blogs del centro, etc.
  • Elaborar esquemas de enlaces y trabajos de clasificación de páginas web. Trabajar de forma colaborativa compartiendo recursos de la red.

En el articulo hay algunos ejemplos. Vale verlos.

Para el área de Creación de contenido: padlet_blog_300

Una herramienta que ayuda a realizar actividades de carácter colaborativo y cooperativo. La idea es muy simple, propone un muro en blanco. Puedes poner lo que quieras y donde quieras. Profesor y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo y sobre un mismo entorno de trabajo.

El blog Blog_Princippia_logo2explica que usos educativos se le pueden dar a Padlet:

  • Lluvia de ideas o brainstrorming. ¿Por qué no obligamos a que los alumnos se hagan sus propias preguntas?. Por ejemplo, si vamos a estudiar los ríos, ¿qué información de un río puede ser de utilidad para la vida cotidiana?. La herramienta puede ser muy efectiva para el trabajo por proyectos en el proceso de escucha activa por parte del docente (definir el tema del proyecto, qué es lo que ya sabemos, qué es lo que queremos aprender, qué es lo que se ha aprendido…).
  • Resolución de dudas o preguntas lanzadas por los alumnos: Si ya estamos dando pasos a la denominada clase invertidao flipped classroom, podemos proponer que las preguntas o dudas que les vayan surgiendo al alumno puedan ser puestas en el muro, para que al día siguiente, o cuando corresponda, pueda ser resuelta por la clase.
  • Recopilación de fuentes de información para un trabajo de investigación: A la hora de estudiar una determinada unidad didáctica, podemos pedir a nuestros alumnos que recopilen fuentes de información. Ello exige que previamente el docente les haya enseñado a buscar en internet; así enseñamos a los alumnos a diferenciar fuentes que son fiables de las que no lo son y a tener cierto espíritu crítico con la información que “consumen”.

El blog  trae varios ejemplos de trabajos en una otra herramienta interesante: Blendspace (que todavía no probé).

Para el área de Comunicación : evernote-splash

Destinada a la organización de información personal, este libro de notas nos permite anotar y recopilar cualquier información imágenes,capturas de pantalla, documentos de texto, documentos en PDF o audio.

Según El Observatório tecnológico, este “bloc de notas digital” nos permitirá realizar muchas tareas comunes pero, también, otras más avanzadas que marcan la diferencia con aplicaciones similares:

  • Crear notas de texto, audio, voz e imágenes
  • Organizar notas por libretas y etiquetas
  • Realizar búsquedas para acceder rápidamente a la información
  • Enviar notas por correo electrónico o compartir en las redes sociales
  • Potente buscador capaz de realizar búsquedas dentro de imágenes, notas manuscritas, documentos.
  • Compartir libretas y notas para trabajos colaborativos.
  • Crear notas con capturas de web con un solo clic que incluyen todos sus contenidos, enlaces, imágenes…
  • Incorporar archivos a las notas arrastrando desde el escritorio o, el proceso contrario (aplicación –escritorio)
  • Combinar notas de contenido similar.

Allí vas apoder encontrar las informaciones detalladas de cómo usar la herramienta.

Ya en 4.0  vas a encontrar varias maneras de usar Evernote en la educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s