“¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?”

Leyendo el post de  Manuel Guzman con el análisis de nuestros primeiros pasos en el MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital”, me di cuenta de como todos, mismo los que ya estamos estudiando sobre el tema hace un tiempo, todavia tenemos que mucho que caminar en el desarrollo de nuestra competencia digital.

Es todo un universo de nuevas habilidades necesarias para moverse en el mundo digital de forma adequada.

Aproveché las ventajas de la tecnología para ir leyendo los posts de todos cada vez que me sobraba un rato libre o cuando estaba presa en el tráfego horrible de San Pablo, mi ciudad. Agregué todo lo que pareció interesante a mi tablero en Pearltrees. Con los nuevos contenidos aprendidos de las lecturas, infográficos y videos, armé un infografico que no logré embedar a mi post 😦 (tuve que insertarlo como imagen con link). Bueno, uno tiene que adaptarse….

Les dejo mi aporte de lo que conseguí aprender hasta ahora sobre Competencia Digital, mucho de ello  de Jordí Adell (mi idolo)!

 Digital-School

La competencia digital

“El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes” (Decreto sobre Enseñanzas mínimas, BOE 5 de enero de 2006)

Considerando competencia como una combinación de conocimientos, destrezas, actitudes, ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital  es ser una persona independiente, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas.

competencia

Involucra diversos aspectos:

  • Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento.
  • Uso de distintos soportes y herramienta TIC para informarse, aprender y comunicarse.
  • Dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus soportes más frecuentes.
  • Comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos de diferentes lenguajes y técnicas específicas. Comunicar, expresar, multimedios
  • Uso de las TIC como instrumento de trabajo intelectual: transmisoras y generadoras de información y conocimiento.
  • Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.
  • Comprender cómo funciona la tecnologia
  • Comprender los efectos de los cambios que las TIC están provocando en el mundo personal y sociolaboral.
  • Identificar y resolver problemas habituales de software y hardware.
  • Utilizar las TIC como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos.
  • Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente.
  • Tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario.
  • Respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

Esas competencias no se aprenden con respuestas hechas, se aprende practicando, se aprende haciendo, participando, usando

Clic en la imagen para verla en su tamaño original.

competências digitais
https://magic.piktochart.com/embed/5887654-competencia-digital

Por: Claudia Rossi

@rossi_claudia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s