En busca de un conocimiento compartido

img_banco_2828_blogHoy la información fluye descontrolada desde todas partes a todas partes. Aprender en ese contexto necesita evidentemente de nuevas herramientas, pero también de nuevos enfoques. Cada vez se hace más evidente que lo que faltan son conexiones que resignifiquen conceptos cuyas definiciones están disponibles hoy en todos lados. “Cuando tu hijo juega, no te pregunta cómo llegó al mundo”

La imagen es provocadora. La intención es incitar a la reflexión.

¿Se te ocurrió alguna vez que también con un video juego se puede aprender? ¿Y que hay miles de otras fuentes, que no son las tradicionales en donde uno puede buscar conocimiento? El eslogan de PlayStation 2013 parece plantear que este producto es capaz de suprimir el pensamiento crítico. Lo que se olvida es que el aprendizaje y el conocimiento reposan sobre una diversidad de opiniones y experiencias. Impedimos  el desarrollo de la reflexión, del cuestionamiento al restringir el acceso a la información a una sola fuente o persona o a una sola manera de aprender. El jugar también puede ser una forma de aprender. ¡No se preocupe! La provocación no tiene nada que ver con dejar a los chicos frente al video juego. Sí, la intención es incitar a la reflexión pero… ¿Sobre qué? Sobre un concepto que se va haciendo más conocido y va penetrando en el ámbito de la educación, el del Conectivismo. Con seguridad les serán familiares palabras como conexión, conectividad, conectados, etc. Pero ¿qué es el conectivismo en la educación? ¿Qué cambios genera? ¿Qué habilidades son necesarias para entrar en el mundo del conectivismo?

Doctor George Siemens y su teoría del conectivismo

citaPiaget

¿Cuántas veces uno duda si responder o no a alguna de las preguntas?¿Cuántas veces, aun sintiéndose mal por eso, dio menos información de la que tenía para evitar nuevas preguntas? Pero tranquilo, eso no sólo le pasa a usted. ¿Quién no vivió alguna vez una situación en la que el profesor elude preguntas que cree que pueden comprometer su conocimiento o más aún que desvíen el foco de atención? Pero el mundo cambió. Antaño el suministro de información estaba concentrado en pocas manos. Hoy cualquiera puede crear y emitir información a través de las redes. La información fluye descontrolada desde todas partes a todas partes. Lo importante ahora es buscar las relaciones que existan entre esas informaciones y otros datos. Es más, con cualquier otra cosa que pertenezca a su vida de todos los días (¡hasta incluso con un video juego!). La idea es que las personas le den significado a la información. Que ésta entre en su vida. Y no sólo esto, que esa información, ahora llena de nuevos significados, sea compartida con otras personas. Al facilitar ese nuevo conocimiento a otras personas, se crea… ¡conectivismo! 18c5cd7eae0a212929064d43371da467 Hoy, la tiza y el pizarrón quedaron atemporales pero la idea de la reformulación del conocimiento, el borrar y hacerlo de nuevo, con otro formato, es cada día más actual. Teniendo en cuenta el escenario de caos informacional, el conectivismo sería la mejor manera de aprender en un mundo donde la información y los datos no sólo abundan, sino que se sustituyen por nueva información y nuevos datos de un modo acelerado. Eso presupone un cambio de creencia: el aprendizaje basado en acumulación de contenidos informativos no funciona, porque muchos de esos contenidos caducarán pronto y serán sustituidos por otros. Otra realidad que tenemos que considerar es que se aprende más y mejor estando en relación con los demás porque el aprendizaje y el conocimiento, en este ya no tan nuevo contexto, requieren de diversidad de opiniones para permitir la selección del mejor enfoque.

maps-hero-20100607

Si el conocimiento nos llega por más de una vía, quizás ya no tengan tanta importancia los significados sino el poder agruparlos y así crear nuestros propios recorridos de aprendizaje. Aunque de alguna forma ya pongamos en práctica esa idea de forma intuitiva, el conectivismo no es tan simple… esta nueva lógica presupone nuevas habilidades: Saber dónde buscar y cómo transformar esa cantidad infinita de datos. Establecer conexiones entre conceptos, con expertos, con otras personas. Elegir qué aprender. Filtrar la información. Saber manejar la idea de que no hay certezas absolutas. Curación de contenido MOOC13 (2)

Y nuevos roles: El organizador/facilitador de escenarios de aprendizaje. Los profesores dejan de ser detentores del conocimiento para ayudar en la construcción del mismo. El co-creador. Uno crea nuevo conocimiento en lugar de sólo consumirlo. El aula del futuro Quizás nada de esto le suene nuevo. Por supuesto. El tipo de aprendizaje informal que practicamos en contacto con nuestras redes sociales, en distintos campos de la vida es más o menos este. De lo que se trata entonces es de entender que las redes que establecemos y ese vivir conectados también tiene mucho para aportar en el ámbito del aprendizaje.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Blog de Salva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s