Imaginar,compartir, aprender….

Der-Erzahler-$28the-Storyteller$29

“Lo esencial no es la tecnología. Es lo que hacemos con ella.”

Bill Gates no Global Leaders Forum da Microsoft de 2004

Si lo pensamos en términos de la educación, lo esencial no es aprender a usar la tecnología, mas usar la tecnología para aprender – e para vivir mejor.

Cuando discutimos sobre el uso de la tecnología en la educación, el gran reto no es la cuestión de existencia de computadoras y conexión en la escuela o la formación de los profesores.

El gran desafío está en hacer algo creativo e innovador con la tecnología que efectivamente ayude  a los alumnos a aprender mejor y a tener una vida mejor.

Una de las innúmeras posibilidades es el Digital Stoytelling.

¿Por qué?

Una buena historia puede ayudar al alumnado a comprender el mundo complejo de sus experiencias. Y es, al mismo tiempo, también un método eficaz para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza.

Una buena historia, bien contada, nos hace descruzar los brazos, sentar en la punta del sillón e impedir que los ojos parpadeen. Queremos absorber cada detalle de la narrativa. ¿Hay mejor manera de aprender?

¿Un ejemplo? No tuve la suerte de conocer a Sherezade; no aprendí el arte de narrar en los los palacios de Bagdad; mis universidades fueron los viejos cafés de Montevideo; los cuentacuentos anónimos me enseñaron lo que sé…

Escucha lo que dijo Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana, en 2009 cuando recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

¿Fuiste capaz de no escucharlo hasta el final?

“En la práctica, storytelling es la forma más primitiva y, aun hoy, la más sofisticada de transmitir un mensaje.”

132754-050-BD34453D

Si consideramos que:

Desde Vigotsky, la mayoría de autores, a partir de observaciones prácticas, afirman que los niños aprenden a partir de lo que ya saben. De hecho, cuando llegan a la escuela, entran con un bagaje de imágenes mentales y de sencillos conocimientos abstractos, en parte proporcionados por los relatos de su entorno familiar.

Howard Gardner, profesor en la Universidad de Harvard, asegura que si queremos que nuestros estudiantes lleguen a aprender, dominar y aplicar algo con criterio, debemos procurar envolver ese algo en un contexto que haga intervenir las emociones.

Alguién que entiende muchísmo de historias e imaginación, el escritor noruego Jostein Gaarder, cree que el profesor perfecto tiene que ser un buen narrador de historias.

Por que no aprovechar las posibilidades que nos ofrece la narrativa digital o digital storytelling?

conceptos

¿Qué es storytelling?

El storytelling es una de las formas más antiguas de comunicación. De hecho esta técnica narrativa, es previa a la escritura. Se utilizaba para entretener pero, sobre todo, para transmitir el conocimiento entre una generación y otra. Consiste en convertir una idea o mensaje en una pequeña historia.

Esta narrativa resulta muy eficiente pues tenemos una capacidad increíble de recordar historias o cuentos al establecerse una conexión emocional entre el narrador y su audiencia.

La clave de este tipo de historias es que contienen analogías, metáforas, etc. que hacen que ideas complicadas se conviertan en sencillas y memorables. Si lo piensa bien, la narración es la forma más natural de estructurar los contenidos.

Como dice Gottschall, nuestra mente vive en el país de las narraciones.

¿Qué es digital storytelling?

Digital storytelling is the practice of combining narrative with digital content, including images, sound, and video, to create a short movie, typically with a strong emotional component.

7 things you should know about Digital Storytelling.

Digital Storytelling (DS) es el nombre que se le ha dado a la narración de historias con medios digitales. En español podemos traducirlo como narrativa digital.

¿Qué define la narrativa digital?

  • Aplicación de técnicas narrativas al contenido digital como forma de estructurar el contenido.
  • Uso expresivo de los aspectos multimedia e interactivos: imagen, sonido, vídeo y texto. El DS busca las nuevas formas de narrar que ofrece la tecnología.
  • Finalidad más allá de la narración. No busca sólo narrar una historia, sino que la narración es el medio para alcanzar otros objetivos: educativos, comerciales, políticos, publicitarios, etc.

Un buen ejemplo:

¿Qué es transmedia storytelling?

El término ‘transmedia’ ya tiene una década. Fue acuñado por Henry Jenkins en 2003 en un artículo publicado por el MIT Technology Review de Boston, como explican en este artículo de ‘Trecebits.com’, y sirve para definir las historias narradas sobre múltiples plataformas y medios y en las que el lector tiene la opción elegir el orden en que construye la narración.

Simplificado: es combinar la fórmula del ‘storytelling’ con todos los elementos multimedia que quieras crear y ofrecer al lector-usuario un puzzle compuesto por fotografías, vídeos, audios, texto, etc., que conformen un hilo argumental con sentido y que le permitan experimentar la visualización de una historia desde diversos ángulos.

construyendo la narrativa

¿Has escuchado Las claves de una gran historia? En ese TED, Andrew Stanton nos explicaba sus reglas de oro para contar historias. Porque, como explica Mario Aller,  todas ellas son el resultado de un buen diseño y un gran planteamiento:

  1. Cuidar la historia: ya que un relato necesita ser dibujado con simpatía hacia la audiencia.
  2. Dejar que ella misma te lleve: pues el corazón de una historia es una promesa, un viaje, un misterio, un problema. Es lo que hace que merezca ser contada.
  3. La acción es importante: los protagonistas tienen que moverse, sentir alguna motivación para conseguir sus objetivos y, por supuesto, deben ser constantes.
  4. La historia tiene que ser apreciada: así la audiencia podrá interiorizar los sentimientos de sus personajes.
  5. La necesidad de la sorpresa: hay que encantar y fascinar a la audiencia con la historia, por lo que sus personajes deben resultar inolvidables…

Una de las mejores aportaciones de los relatos digitales radica en su valor educativo añadido. Es decir, habría que relacionar su creación y elaboración con las prácticas educativas más desarrolladas, puesto que facilitan de hecho la alfabetización digital. Pero, además, las historias digitales suelen facilitar la motivación, sin la que nos es fácil aprender. Muchas de las herramientas de digital storytelling que se pueden utilizar ayudan a los niños a leer y a interactuar con materiales de lectura, a aumentar el vocabulario y mejorar en la gramática y en la ortografía. Y, por supuesto, facilita la puesta en práctica de los conocimientos que han aprendido en la escuela.

fuentes

Algunas personas interesantes a quien seguir en Twitter:

Teresa Pombo Almada –  @profteresa

Mario Aller  -@m_aller

Tíscar Lara  – @tiscar

Sitios imperdibles:

http://www.educacontic.es/

http://tiscar.com/

Herramientas

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s