La competencia de gestión de la información del alumnado

infoxicacion

Que el desarrollo de Internet ha provocado un incremento exponencial de la información  y que en este universo virtual hay mucho más de lo que cualquier persona es capaz de procesar, ya lo hemos discutido en el artículo anterior.

Ante este caos, nuestros alumnos deben ser capaces de acceder, evaluar y organizar la información en entornos virtuales. Y solo eso no basta.

Después de tratarla, deberán ser capaces de emplearla con el fin de crear nuevo conocimiento.

O sea, tienen (tenemos) que tener dos tipos de habilidades frente a esa información:

  • Información como fuente: procesos relacionados con la búsqueda, selección, evaluación y organización.
  • Información como producto: proceso de modelaje de nuevos conocimientos.

Ambas están relacionadas. La evaluación y organización de la información son pasos necesarios para la compresión y explicación de la realidad, elementos necesarios para la “re estructuración y modelaje de la información y el desarrollo de ideas propias”.

 

En un post de Nestor Alonso en Educ@conTIC sobre investigación en primaria se plantean las fases que se deben seguir de cara a la realización de una investigación. Divide el proceso en 6 fases:

6 pasos

Sin embargo, entre las fases 2 y 3 deberemos valorar, seleccionar y organizar la información como paso previo para asimilir los nuevos contenidos y proceder a la elaboración de un guión. Este proceso es bastante complejo y requiere de mucho tiempo y experiencia y muchas veces olvidamos su importancia. Estas competencias pueden ser desarrolladas mediante actividades que estimulen al alumno a trabajar estos procesos como, por ejemplo, las webquest, búsquedas del tesoro, etc.

La información como fuente

hidrante

Qué hacer con tantas fuentes de información?

  • Buscar la información mediante el uso de herramientas eficientes.
  • Evaluar la información contrastando fuentes, cruzando datos y valorando dicha información desde distintas perspectivas.
  • Organizar adecuadamente para tener un rápido acceso a aquello que busca.

Para hacer una mejor gestión, catalogación y organización de la información, nuestro alumno necesita desarrollar algunas habilidades y el profesor funciona como un mediador de este proceso para que el alumno pueda participar activa y autónomamente en su propio aprendizaje

Propuesta de herramientas para la gestión de información del alumnado

Existen diversas herramientas web, gratuitas y de fácil manejo que son geniales para comenzar la explotación de cómo organizar toda información.

En la siguiente presentación comparto algunas que resultan eficientes y fáciles de usar.


 

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