La “plaza del pueblo”* virtualizada

 El conocimiento como clave en los social media

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¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje?
Durante este análisis de Twitter, descubrí una serie de estudios y artículos interesantes sobre la red y como usarla mejor.
Hice un “pequeño” resumen con lo que me pareció de más interesante para el uso inmediato:

Para que sirve
Comunicar
Compartir
Fuente de información y aprendizaje
Acceso a expertos y sus ideas
Posibilita la organizar y filtrar la información
Twitter funciona también como aprendizaje. Enseña en sí a lidiar con la complejidad, a interactuar y aprender de gente de especialidades, orígenes y opiniones distintas a las nuestras.
Redes sociales online, como Twitter, están permitiendo también estudiar el comportamiento humano fuera de los laboratorios, en el mundo real y a una escala que aumenta la precisión y generalización de cualquier afirmación. Para los educadores, nos permite conocer mejor a nuestros alumnos, sus ideas y comportamiento.

Habilidades
Twitter requiere niveles elevados de atención y organización de la información. Sintetizar una idea compleja en 140 caracteres significa una demanda adicional en cuanto a solución de problemas y claridad de pensamiento.
Si consideramos como nuevas alfabetizaciones aquellas nuevas formas literarias o de comunicación que crean situaciones sociales nuevas, nuevas prácticas sociales, en esta sociedad aumentada en la que se multiplican los matices de cualquiera de los tipos de relación social que conocíamos, se hace necesaria una alfabetización en redes sociales.

La gente está aquí por lo que es pero sobre todo por lo que aporta.
La teoría de los flujos de información en dos pasos (que predice que las informaciones generadas por los medios llegan a las masas de forma indirecta, a través de una capa de líderes de opinión intermediaria formada por gente más conectada y expuesta a los medios que sus seguidores) se confirma en Twitter.
El 0,05% de la gente capta casi la mitad de la atención.
Los bloggers redistribuyen mucha más información que otras categorías.

Hay miles de posibilidades para aprovechar mejor a esta plataforma.
Para construir tu red:
Crear tu perfil
Seguir a personas que hablen de los temas que te interesa profundizar
Armar listas que te faciliten el acceso a las informaciones de manera organizada
Compartir información relevante
Para que te escuchen mejor:
Twittear cosas de interés y de forma auténtica
1. Twittear en menos de 140 caracteres. De 100 a 120 puede ser algo correcto y que permita la conversación, que los demás añadan comentario y puedan retwitterar.
2. Incluir por lo menos un hashtag.
3. Incluir un enlace. Mucha gente usa la estrategia combinada twitter-blog. La información que se viraliza en una red social tiende a ser bastante fugaz. La información que se difunde de forma más lenta (como en los blogs), resultando descubierta y redescubierta una y otra vez resulta mucho más persistente. Eso no quiere decir que todo lo que lanzamos a twitter sean enlaces. Es interesante compartir ideas y opiniones en 140 caracteres (y un excelente ejercicio de poder de síntesis)
4. Si el objetivo es aumentar los clicks, lo mejor, segundo estudio, es situar los enlaces después de las primeras palabras.
5. Postear titulares en twitter tiene menos sentido que postear enlaces añadiendo algún tipo de valor añadido. Los mejores curadores de contenido serán los que añadan valor, sea en forma de humor, opinión, traducción del inglés, etc.
6. Puede ser buena idea twittear en forma de pregunta, invitando a la participación.
7. Herramientas de gestión pueden ser útiles. Ejemplo: la versión gratuita de Socialbro. Con extensión para Chrome o instalación en escritorio, se trata de una herramienta que os permitirá personalizar cuestiones como la mejor hora para publicar, entre otras.
Por se te importa el tamaño
5 formas comprobadas de lograr más seguidores en Twitter:
1. Muestra quién eres: es muy importante rellenar los campos sobre nombre y bio o perfil, lo más descriptivos y fieles a la realidad posible. Es bueno mostrar imagen, preferentemente también fotografía real en el perfil. Los datos personales son cada vez más importantes. La identidad hoy consiste en lo que somos + lo que transmitimos en la web.
2. Cuida lo que dices de ti mismo/a.
3. No hables de ti mismo: Twitter se ha convertido, para muchos/as, en una red de información, así que tendrán más valor aquellas cuentas que más nos la ofrezcan, en forma de enlaces, opiniones, resúmenes, etc.
4. No sólo converses: Conversa, pero cuando el tema pueda no ser de interés general (como en casi cualquier discusión), hazlo en privado. Lo contrario puede aburrir a los/as que busquen información “curada” en twitter.
5. Desaconsejase las automenciones.
6. No te quejes demasiado, no muestres enfado con demasiada frecuencia.
7. No twittear demasiado, no monopolizar los timeline, además de cuidar tremendamente los contenidos.

Vale la pena seguir a Dolores Reig. Comparto el analisis que hice de su perfil en Twitter.

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