En la vida, hay que elegir!

Viajar

A pesar de ya haber participado de la primera edición del Curso Masivo Abierto Online (MOOC) sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), cuando.

En este primer momento, el reto es hablar de mis experiencias, intereses y reflexionar sobre cómo está mi PLE ahora. Al tratar de realizar las actividades propuestas me agarró una desesperación de no saber por dónde empezar.

A mí me encanta viajar. Conocer nuevos lugares, otras formas de pensar y hacer las cosas. Oír historias. Registrar lo visto, sentido y aprendido.

Como en este momento, siempre que viajo me agarra la angustia por tener que decidir dónde ir, que ver. Son tantos lugares, tantas cosas interesantes y tan poco tiempo para abarcar todo.

Hay que elegir. Pero cómo? Con qué criterios? Cómo dejar algunas cosas de lado? Cómo saber cuáles son las más útiles o interesantes o importantes?

Y después? Cómo guardar todas las fotos e informaciones recogidas en el viaje? Cómo organizar todo de manera que las encuentre cuando las necesite?

Como nunca viajo sola, siempre le dejo a la otra persona la tarea de elegir dónde ir y que ver. No por vaga (un poco, a lo mejor…). Como siempre quiero agarrar el mundo entero, da igual ir a un museo u otro, una catedral u otra. El orden tampoco es importante. Voy a todas partes y lo disfruto igual. Recojo miles de folletos y saco cualquier cantidad de fotos. Resultado: tengo muchísimas cajas con fotos (de la época pre maquina digital) y papeles de todos os lugares. Sin contar los archivos en CD y en las nubes con los materiales digitales más recientes.

Y eso que tiene que ver con mi PLE? Absolutamente todo. El recorrido de construcción y aprovechamiento es exactamente igual.

El recorrido

Ya soy viejita. Recién cuando había terminado la carrera de pedagogía, y ya daba clases, aparecieron las computadoras en mi vida. Me acuerdo que en el colegio donde trabajaba (que era muy adelantado para la mayoría) nos ofrecían a los profesores, clases de WORD. Y muchos ni se animaban a probar.

A pesar de viejita, siempre me fascinó la tecnología. Pruebo todos los recursos que aparecen y tengo perfiles abiertos en un montón de redes y plataformas. Lo que no quiere decir que use todo. En general, entro, aprendo como funciona, observo mucho más que interactúo. La gran mayoría está completamente abandonada. Cualquiera que fuese seguir mis huellas, se perdería en el camino.

Sin mapa

Soy bastante curiosa y me encanta aprender. De todo. De pequeña (y de no tan pequeña) mi padre siempre decía que sería  una “estudiante profesional”. En aquel entonces no había el concepto de formación continuada y el de aprender en red.

El problema es que no lo hago de forma planeada ni organizada. Le doy muchas vueltas, utilizo diferentes caminos, abro muchas ventanas y por fin me doy cuenta de que debido a mis múltiples intereses y falta de organización mínima, mi aprendizaje no es una confusión. Le falta un mapa y uno, o varios, recorridos a los cuales seguir.

Un GPS

Creo que el curso me podrá ayudar mucho en esto. Al obligarme a pensar sobre estos temas y permitir el contacto con diferentes personas y soluciones, es bastante razonable suponer que lograré construir un PLE más eficaz.

___________________________________________________

Mi perfil, aun incompleto, en Docente.me: docente.me/u/rossi_claudia

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

